27/6/08

Clú de lectura

Hace un mes me dio por acercarme a una biblioteca que queda a unas cuadras de casa, a ver qué había...tenían curso de inglés, yoga, cocina, corte y confección, taichi y hasta japonés; pero no había nada que tuviera que ver con libros o lectura. Así que, como ando con tiempo libre, fui y me ofrecí para organizar un club de lectura. La verdad es que no me pelaron mucho pero, como era gratis y sólo tenían que cederme un espacio, me dijeron que sí.
Hice cincuenta carteles, los pegué, avisaron en los demás cursos y sólo llegó Celia.
Han pasado 3 semanas y seguimos siendo Celia y yo. Arrancamos con cuentos, por aquello de que en una de esas caía alguien más y es más fácil integrarse así que en mitad de una novela, primero Rulfo y luego algo de Quiroga. Y Celia siempre como única participante. ¡Pero qué participante! Da gusto verla. Tiene 79 años y ya quisiera ser como ella cuando tenga esa edad. Coqueta sin excesos, seria sin exageración, inteligente y aún con deseos de aprender, de conocer palabras nuevas y viajar por mundos diferentes. Esos que ahora sólo puede recorrer con la imaginación. Porque Celia es una viajera de las buenas.
Me gustaría tener una cámara y filmarla tal cual la vi hoy, leyendo con entusiasmo y corrección, diciendo "¿Ya? Si apenas comenzamos" al terminar la sesión dos horas después.
Ayer de noche, al recordar que tenía club al día siguiente me reprochaba mi poco poder de convocatoria y me daba como vergüenza; de hecho había resuelto que si hoy no venía alguien más (aparte de Celia) daría por terminado el club. Pero lo cierto es que ella vale por 10 y mientras siga queriendo leer, yo seguiré acompañándola.
Así que si un viernes a las 5 de la tarde pasan por el faro del saber de popotla y entran en la biblioteca verán a dos mujeres sin nada más en común que disfrutar el mismo libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente se podría decir que solo para celia abriste el club, y aunque tuvieras otros "alumnos", la única "participante" seguiría siendo ella.

no todos los que llegan a los cursos lo hacen para aprender a veces llegan porque está de moda...

si me permitís decírtelo, a mi parecer,tomaste muy buena resolución.

Alex dijo...

que bueno es emprender, hacer cosas buenas, siempre algo queda.
saludos
David c fild
escritor

uruguaya dijo...

qué lindo! y pensar otras formas de convocar gente? ponele ir a los otros cursos e invitar a los asistentes y así...

yadivia dijo...

Este texto me llegó muy hondo. Tanto el tema como esta manera tan directa y personal muy pocas veces vista en ti.

Miguel Antonio F.