28/6/08

El golpe

Uruguayos ¡nunca más!
El 27 de junio se cumplieron 35 años del golpe de estado en Uruguay. No tenía mucho qué postear, mucho qué decir. Para mi la dictadura fue algo extraño ya que no estuve consciente de ella hasta que comenzó a terminar. Como en una nube recuerdo indicios, señales, no mucho más. Mi familia no se comprometió con causas políticas y entonces no nos tocó dentro, digamos que no tengo un desaparecido cercano, por suerte.

Hay un recuerdo que me quedó, un recuerdo prestado. En la guardería tenía una compañerita de la que decían que "no tenía mamá" y para mi eso era un misterio enorme y terrorífico. No entendía cómo la niña corría, jugaba y reía igual que yo. Yo no hubiera podido, si cuando mi mamá se tardaba en ir a buscarme para mí era el fin del mundo...Una tarde a la hora de la siesta la niña se acostó al lado mio (nos ponían unas colchonetas en el suelo para que durmiéramos un rato) y recuerdo que me contó de su mamá, me contó que los policías fueron a buscarla, que habían llegado a la casa y se la habían llevado y que ahora estaba presa, pero que ella no había robado ni nada. Yo no entendía, los policías ¿no eran los buenos? Lo cierto es que a partir de ese día los uniformados me empezaron a dar miedo, y me dura hasta hoy.

Así como acá algunos se criaron con Cri-cri, yo me crié con María Elena Walsh y "Canciones para no dormir la siesta" y la verdad es que me siento afortunada. Vagando por ahí encontré la letra de esta canción que interpreta de vez en cuando la Negra Mercedes Sosa, letra de María Elena. Un homenaje, un recuerdo, un deseo:

LA CIGARRA
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
Sin embargo estoy aquí resucitando.
Pero si estoy a la desgracia
y la mano con puñal
por qué mató tan mal,
y seguí cantando.


Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.


Tantas veces me borraron,
tantas desparecí,
ami propio entierro fui
sola y llorando;
hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando.


Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.


Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
cuántas noches pasarás
desesperando.
Y a la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.


Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.






No hay comentarios.: