25/4/08

El Mercado



Siempre me gustaron las ferias vecinales (los mercados), mirar a los vendedores, las señoras con sus carritos, los puestos con sus colores. Tristán Narvaja, era la feria de las ferias, no me alcanzaban los ojos, recuerdo el tiempo que perdía en los libros usados, mirando baratijas, en fin.
Recién ahora me estoy conectando con las ferias acá en el D.F. En Monterrey como que no me crucé con ninguna y los mercados techados a los que fui me produjeron más rechazo que nada. Ahora que estoy desempleada, descubrí que los viernes se instala una a tres cuadras de casa. Y claro, allá me voy, más que a comprar, a mirar. Es increíble lo que representa para los sentidos meterse en ese mundo, tan igual y diferente al mio. Con ciertas dinámicas que se repiten, pero otras nuevas, más regateo, mucho más que allá, el puestero que te da el "pilón" que es como la yapa, las frutas extrañas que ya he visto en el super, pero acá son como más diferentes y coloridas, las mil y una formas de comprar carne de cerdo, de pollo, pescado...Y no, no hay olor a carrito de chorizos ni a parrillada, pero hay unos puestos de tacos llenos de color y olor y gente sentada comiendo.
Me traje una jícama, los trozos de un pez desconocido, un cacho ´e queso (snif, extraño mi semi-duro mal) unas frambuesas y una fruta pa probar que, para variar, no me gustó. Pero la recolección es otra, es la experiencia de sumergirse en ese nuevo mundo, que todavía me asombra.

1 comentario:

Dharma dijo...

Y hay tantos mercados en el DF! También es algo que a mí me dejó maravillada. El de Medellín por ejemplo, es genial... Y también hay uno que no recuerdo el nombre, pero que se especializa en mariscos.
Si estuviera en el DF, seguro andaría por esos mercados la mayor parte de la semana.
Aunque concuerdo contigo, la feria de ferias sigue siendo Tristán Narvaja, pero creo que más que nada, porque tiene que ver más con nuestra identidad que con lo maravilloso del deambular entre los puestos y escuchar pregones y conversaciones. Yo extraño esas librerías de usados... eso hasta ahora no ha tenido un reemplazo en México.

Un abrazo.
Portate mal.